TÉCNICA F1: Bahrein. Análisis técnico

En esta entrada os muestro los secretos de la técnica de este cuarto gran premio de la temporada mediante imágenes de los distintos monoplazas que han pisado el trazado

GP Bahrein

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO

bahrain_circuit_2010El trazado de Bahrein, consta de 5,451 kilómetros que se recorrerán 57 veces completando un total de 308,238 Km que se distribuyen en 15 curvas de las cuales 6 son a izquierdas y 9 a derechas.

Las características del asfalto de este circuito hacen que los neumáticos desarrollen tensiones internas medias; abrasión y «grip» muy alto y alto y unas fuerzas laterales medias lo que hace que Pirelli haya traído a este Gran Premio los neumáticos Medios (blancos) y los blandos (amarillos). Estas características fueron las que determinaron en 2014 que la estrategia ganadora fuera a dos paradas, saliendo con el neumático medio y parando en las vueltas 19 y 41 cambiando en la primera a medio y en la segunda a blando.

La temperatura suele estar en torno a los 30-36 grados y la probabilidad de lluvia a día de hoy es bastante pequeña, es por esto que los equipos traen aquí configuraciones de refrigeración similares a las empleadas en Malasia.

El elemento de los monoplazas que más sufre en este trazado son los frenos, que tienen un desgaste brutal

Las largas rectas de este circuito junto con sus curvas rápidas hace que los pilotos mantengan el acelerador a fondo durante aproximadamente el 47% de la vuelta (aunque en 2014 la cifra media fue del 56%) y que la velocidad máxima en este circuito sea de unos 340 km/h en la recta de meta.

La gran cantidad de polvo y arena en pista que se acumula dada la localización del circuito hacen que la degradación por abrasión sea mayor y el agarre de las gomas menor; por tanto los tiempos por vuelta deberían ir mejorando a lo largo del fin de semana.

El consumo en este circuito es aproximadamente de 1,69 kg/vuelta lo que en 57 vueltas hace un total de 96,33 kg de combustible de media, que en caso de presencia de coche de seguridad, que tiene un 20% de probabilidades de salir en este circuito; bajaría saliendo de la zona de «peligro».

Cada vuelta el piloto cambia de marcha unas 95 veces lo que en el total de 57 vueltas de carrera hacen unos 5500 cambios de marcha en toda la carrera.

IMÁGENES DESDE EL CIRCUITO (Auto Motor Und Sport y Albert Fabrega)

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Imagen vía Albert Fabrega del ala frontal del Sauber que ya estrenó en china con el endplate separado para ser capaces de desviar mejor el flujo de aire alrededor de la rueda


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Otra imagen vía Albert Fabrega, esta de un plano producido por un bloqueo del neumático.


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Imagen vía Albert Fabrega durante el cambio de la batería del sistema híbrido del MP4-30. Se ven también las etiquetas de control de temperatura en la superficie de esta. En este monoplaza el empaquetamiento de la unidad de la batería y del sistema de control del sistema de recuperación de energía permite una aerodinámica más agresiva.


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Detalle del ala frontal del Red Bull RB11 usado para este GP


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Suspensión trasera tipo «pull rod» de trabajo a tracción. Esta permite tener un centro de gravedad más bajo y hacer una trasera más estrecha y más eficiente aerodinámicamente; además de mejorar la estabilidad del vehículo en esta.


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Suspensión frontal del RB11, de tipo «push rod» de trabajo a compresión. Mangueta delantera y la pinza de freno de la marca brembo colgando.


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Dadas las altas temperaturas del circuito, la refrigeración será un punto clave en el rendimiento y fiabilidad de los monoplazas. Vemos que la cubierta motor tiene unas modificaciones y es mas amplia para mejorar la evacuación del aire caliente del compartimento motor.


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Imagen de la toma de aire que se sitúa en el hueco del arco de seguridad. Este aire va al compresor y se introduce al motor


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Mangueta trasera del McLaren con el palier de titanio conectado al diferencial, la estructura anti impacto trasera que actúa además como soporte de la luz trasera y caja de cambios-


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Chasis del Force India con el DRS en montaje y calibración, las dos «orejas» encima del arco de seguridad sobre la toma de aire principal, probablemente dirigiendo el aire hacia el radiador del sistema híbrido.


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Tuberías salientes del radiador del RB11. A la derecha vemos el arco de seguridad, a la izquierda abajo el turbo del motor Renault


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toma de aire del copkit del mercedes para la refrigeración del piloto


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Zona lateral trasera del SF15-T. LLama la atención el gran empaquetamiento de los sistemas así como la distribución de los distintos elementos de esta zona muy bajos para mejorar la estabilidad y el comportamiento de las gomas. Esta distribución se ha conseguido haciendo pasar el escape por el interior de la caja de cambios del monoplaza como ya hicieron el año pasado con el depósito de aceite.


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De momento no comprendo la función del parabrisas con esta forma triangular instalado en el parabrisas del Mercedes de Nico Rosberg.


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Mangueta, geometría de suspensiones, disco de freno, caliper, cableado del sistema de frenos y refrigeración de los discos que en este GP sufrirán de lo lindo.


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Trapecio de suspensión carenado y bifurcado y barra de dirección delante de esta (la barra que se introduce en el hueco con holgura)

Las fotografías que no tienen especificada una fuente distinta son vía Auto Motor Und Sport

Carlos Sánchez Martínez @CarlosSMF1

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